DIVANO
SUL
SuL DiVaNo: bio
SuL DiVaNo: musicos
SuL DiVaNo: home
SuL DiVaNo: prensa
SuL DiVaNo: audio & video
SuL DiVaNo: shows
SuL DiVaNo: produccion
SuL DiVaNo: contacto
FZ

En 1995 Tony Moliterni (guitarra), Jorge Domínguez (batería) y Andrés Figueroa (bajo) se juntaron para darle forma a un trío que en un principio no pretendía crear su propia música, sino asistir los avatares musicales de una aspirante a "cantante de jazz" (a quien preservaremos en su identidad por razones obvias). Sin saberlo, pero imaginando el corto lapso que duraría la "¿cantante?", Moliterni y compañía comenzaron a inspeccionar por el terreno del rock, tratando de encontrarle un camino a este trío, aun sin nombre. La formación académica de Moliterni sirvió de base para encontrarle la veta al grupo. El guitarrista volcó sus conocimientos sobre música clásica y/o contemporánea y comenzó a componer pensando NO en un ensamble, sino en un banda de rock que pudiera ejecutar las bases y armonías, al igual que los enredados y endemoniados arreglos. De esta manera, Moliterni -sin saberlo, por ese entonces- transitaría con su banda un camino donde reafirmarían que:

Tomando las sabias palabras del "¿descubridor?" de América, Moliterni continuó componiendo arreglos cada vez más complejos, y para cuando alguno de los temas ya estaban terminados, la primera incorporación al grupo se hizo presente. En 1996 Rafael Surijón ingresa a la banda como bajista, hecho que forzó a Figueroa a tocar el clarinete bajo. Según Moliterni, "no se puede considerar la existencia de Sul Divano, de no haber sido por la incorporación del bajista". Esta frase tuvo mucho sentido cuando el 19 de julio de 1996 Sul Divano se presentó en vivo por primera vez. Aquella noche, sobre el escenario de "La Garita" se fusionaron los conocimientos académicos de Moliterni con los funkies de Surijón; y el resultado fue el esperado: una presentación muy cuidada y prolija, marcando el crecimiento armónico y profesional de la banda. En aquel show, la banda tocó temas propios e interpretó creaciones de Frank Zappa, Scott Henderson y Jimi Hendrix. Para esa presentación, también participaron Adalberto Venturutti (saxo tenor), Guillermo Forstmann (saxo alto) y Alejandro Montserrat (guitarra); éste último aportando un estilo bizarro a la banda ("sobre todo por su carácter bufarrón"). A partir de este evento, Rodolfo Cánepa ingresa como "La Voz" de Sul Divano.

BIOGRAFIA
/
/
La verdadera historia
Marca registrada

Para las siguientes presentaciones que se realizaron entre el 96/99, el grupo introdujo a su repertorio composiciones de Astor Piazzolla. Dichos temas fueron adaptados y re-arreglados por Moliterni para una banda de instrumentos eléctricos, y de esta manera la sonoridad eléctrica de Sul Divano ofrecía una nueva dimensión en su música. Pero la ejecución de temas de Frank Zappa -por parte del grupo-, hizo que Sul Divano fuera convocado en 1996 para un evento donde se homenajeaba al compositor americano. A partir de dicha presentación, la banda comenzó a tener presencia en radios locales -como la Rock & Pop, por ejemplo- y a sonar en las cabezas de prestigiosos periodista especializados, como Mario Pergolini, Alfredo Rosso y Eduardo de la Puente, entre otros.

La banda también fue convocada para los siguientes homenajes a Zappa; dos en el '98 y uno en el '99. Para el homenaje de 1999, realizado y producido por Gasio-Armani, el invitado fue Arthur Barrow (bajista y director de ensayos de Frank Zappa entre 1978 y 1984)con quien Sul Divano compartió escenario.

Entre 1997 y 1999, por Sul Divano pasaron una delegación de músicos que -de alguna manera- aportaron sus conocimientos y sugerencias a la banda. Pero lo destacable de Sul Divano es que durante este lapso, el crecimiento artístico y musical se fortaleció, fruto de la apertura musical del grupo y de la buena relación humana entre sus integrantes. Gracias a ello, Sul Divano cosechó grandes momentos como que Ricardo Mollo halla participado en una presentación de la banda o que Steve Vai y Mike Keneally (ex músico de Zappa y actual de Vai) presenciaran un show (ver sección Músicos invitados), éste último aceptando la invitación por parte del grupo de compartir el escenario.


La verdadera historia

Marca registrada
"Nada es estático, todo es movimiento."
"el rock no es un conjunto de notas
que conforman los vértices de un cubo..."
" El mundo es como el rock, elástico y deforme.
Si ves al mundo como un cuadrado,
es porque te falta imaginación musical..."
Cristóbal Colón